viernes, 4 de mayo de 2012

SOY PASTOR DE JOVENES QUE HAGO.......???



Métodos y Técnicas de Trabajo Juvenil

Objetivos
  1. Reconocer el lugar de la metodología magistral en el programa juvenil.
  2. Reconocer la importancia de la metodología participativa en los programas de jóvenes.
  3. Conocer la diferencia entre una técnica y un método.

Introducción
Tradicionalmente en el contexto eclesial se habla de dos tipos de metodología: la magistral y la participativa. Cada una tiene su lugar dentro del programa educativo cristiano de una congregación.

El Método Magistral
El método magistral es en aquel donde un individuo expone un tema conforme a la Palabra de Dios y los otros escuchan y reciben el mensaje. La forma más común de ello es el denominado sermón. Este es un método esencial para la proclamación de la Palabra y el más usado históricamente por la iglesia de todos los tiempos. Consideramos que es esencial que un pastor de jóvenes domine este tipo de metodología, y es bueno, prepararse en el área de oratoria y homilética para poder exponer la Palabra de Dios de una forma adecuada. Un pastor de jóvenes debe saber como desarrollar un sermón y llevarlo al propósito que el desea. Debe saber hacer una conclusión con cada una de sus partes y no divagar en un tema sin poder concluir. Debe saber contar anécdotas, ilustraciones y el sin fin de maneras de hacer que el mensaje se comprenda mejor en una predicación.

Aunque también reconocemos la naturaleza inquieta de los jóvenes. Por ello recomendamos no utilizar el método magistral como la norma, sino más bien como un método más entre los diversos que se pueden utilizar. Los jóvenes necesitan acción, moverse, participar, realmente ellos tienen mucho que aportar. Muchos de ellos - especialmente los mayores - tienen un cúmulo de experiencia que pueden aportar al grupo de jóvenes. No caigamos solamente en la metodología magistral, tan tradicional en nuestro sistema cultista evangélico. El hecho de que nuestros pastores utilicen como metodología los tradicionales sermones - un método al cual no quiero desvalorar, y con el cual no dudo que el Espíritu Santo trabaje - no implica que siempre deba ser así, y en el caso del ministerio juvenil, resulta mucho más eficiente una metodología participativa cargada con el poder del Espíritu Santo.  Recordemos que debemos desarrollar “reuniones de jóvenes” donde la variedad sea la norma y no “cultos de jóvenes” donde se impone el sistema litúrgico tradicional.

El Método Participativo
La metodología participativa es aquella donde el joven no es un mero receptor sino que participa en la discusión del tema, el junto con el líder facilitador encuentran conjuntamente las verdades de la Palabra de Dios. Muchos le llaman “aprendizaje activo”, es decir “aprender haciendo”. Aprender por medio de la acción, de la participación, de la experiencia. Victor Villanueva nos dice sobre esto “Los pilotos aéreos saben bien la diferencia entre aprendizaje activo y aprendizaje pasivo. Su aprendizaje pasivo viene a través de escuchar a los instructores de vuelo y de leer los libros de instrucciones para volar. Su aprendizaje activo viene de realmente volar el aeroplano o volar en un simulador. Los libros y las instrucciones en el salón de clases son necesarias, pero los pilotos nos dirán que realmente aprendieron a volar al maniobrar los controles del avión por si mismos”[1]. Es cierto nadie aprende a nadar por correspondencia, es igual con muchas prácticas cristianas como el evangelismo, la oración, etc.; hay que ejecutarlas para aprenderlas. Entre más participemos más aprendemos, esto es un principio vital de la pedagogía. De ahí la importancia de la metodología participativa en el programa juvenil.
Las Técnicas
Hay que hacer una diferencia entre métodos y técnicas. Los métodos son filosofías acerca de cómo enseñar; las técnicas son los medios como se operacionalizan los métodos. Es decir las técnicas nacen de los métodos, y por ellas ponemos a funcionar el método. Por ejemplo, el sermón y la conferencia son técnicas de enseñanza del método magistral; no son métodos en sí mismo. Así de la misma manera la “lluvia de ideas” y el “método de estudio bíblico inductivo” (cuando se realiza en grupos) son técnicas del método participativo.

Sobre los métodos usados en la pedagogía secular
La teoría secular sobre pedagogía nos habla de diversas teorías o paradigmas educativos. Entre estos podemos mencionar el constructivismo, el humanismo, el conductismo, el cognoscitivismo, la teoría sociocultural, etc. Muchos de los principios de la metodología participativa pueden tomarse de pensadores de estás filosofías como Piaget, Vigotzky, Bruner, Ausubel, etc. Estos hombres aunque sean no regenerados tienen la gracia común que Dios ha dado a todos los hombres, y por tanto, tienen dones y talentos que Dios puede usar para su gloria. Por supuesto, las bases filosóficas de estos paradigmas educativos no son producto de una cosmovisión cristiana y por tanto deben ser pasadas por el filtro de la Palabra de Dios. Examinadlo todo y retened lo bueno (1 Ts 5:21). “Toda la verdad viene de Dios; y por consiguiente, si los hombres perversos han dicho algo que sea cierto y justo, no debemos rechazarlo porque ha venido de Dios”[2]. Recordemos nuestro manual principal debe ser la Palabra de Dios y no los libros de pedagogía. Ellos nunca reconocerán a Jesucristo como Señor ni la naturaleza pecadora del hombre. Enseñemos a los jóvenes desde metodologías que realmente reconocen la primacía de la Palabra de Dios Escrita y Encarnada, es decir, las Sagradas Escrituras y Nuestro Señor Jesucristo respectivamente.


Conclusión
Es importante reconocer el lugar de los métodos educativos a la hora de trabajar con jóvenes. Utilicemos el método magistral en su momento, Dios ha utilizado este método por años para que muchos se entreguen a Cristo y sean hechos discípulos de Él. Pero, también utilicemos el método participativo y aprovechemos la forma activa de ser los adolescentes y jóvenes de nuestras iglesias.

Preguntas
1.   ¿Cómo se define el método magistral?
2.   ¿Cuál es la forma más común de este método en nuestras iglesias?
3.   ¿Por qué recomienda el autor el método participativa para trabajar con jóvenes?
4.   ¿Cómo se define el método participativo?
5.   ¿Cuál es la diferencia entre un método y una técnica?
6.   Mencione ejemplos de técnicas magistrales.
7.   Mencione ejemplos de técnicas participativas.
8.   ¿Qué dice el autor sobre las teorías seculares de pedagogía?
9.   Investigue que es la teoría del aprendizaje significativo de Ausebel. Considera que se puede aplicar está teoría en la modalidad colectiva de pastoral juvenil. Explique.
10.       Investigue a que se refiere Vigotzky con la zona de desarrollo próximo. Considera que se puede aplicar está teoría en la modalidad colectiva de pastoral juvenil. Explique.




[1] Victor Villanueva. ¿Qué es aprendizaje activo? http://www.paralideres.org/pages/page_910.asp
[2] Calvino, Juan. Comentario a las Epístolas Pastorales, p. 347.

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