Métodos y Técnicas de Trabajo
Juvenil
Objetivos
- Reconocer el lugar de la metodología magistral en el programa juvenil.
- Reconocer la importancia de la metodología participativa en los programas de jóvenes.
- Conocer la diferencia entre una técnica y un método.
Introducción
Tradicionalmente en el contexto
eclesial se habla de dos tipos de metodología: la magistral y la participativa.
Cada una tiene su lugar dentro del programa educativo cristiano de una
congregación.
El
Método Magistral
El método magistral es en aquel
donde un individuo expone un tema conforme a la Palabra de Dios y los otros
escuchan y reciben el mensaje. La forma más común de ello es el denominado
sermón. Este es un método esencial para la proclamación de la Palabra y el más
usado históricamente por la iglesia de todos los tiempos. Consideramos que es
esencial que un pastor de jóvenes domine este tipo de metodología, y es bueno,
prepararse en el área de oratoria y homilética para poder exponer la Palabra de
Dios de una forma adecuada. Un pastor de jóvenes debe saber como desarrollar un
sermón y llevarlo al propósito que el desea. Debe saber hacer una conclusión
con cada una de sus partes y no divagar en un tema sin poder concluir. Debe
saber contar anécdotas, ilustraciones y el sin fin de maneras de hacer que el
mensaje se comprenda mejor en una predicación.
Aunque también reconocemos la
naturaleza inquieta de los jóvenes. Por ello recomendamos no utilizar el método
magistral como la norma, sino más bien como un método más entre los diversos
que se pueden utilizar. Los jóvenes necesitan acción, moverse, participar,
realmente ellos tienen mucho que aportar. Muchos de ellos - especialmente los
mayores - tienen un cúmulo de experiencia que pueden aportar al grupo de
jóvenes. No caigamos solamente en la metodología magistral, tan tradicional en
nuestro sistema cultista evangélico. El hecho de que nuestros pastores utilicen
como metodología los tradicionales sermones - un método al cual no quiero
desvalorar, y con el cual no dudo que el Espíritu Santo trabaje - no implica
que siempre deba ser así, y en el caso del ministerio juvenil, resulta mucho
más eficiente una metodología participativa cargada con el poder del Espíritu
Santo. Recordemos que debemos
desarrollar “reuniones de jóvenes” donde la variedad sea la norma y no “cultos
de jóvenes” donde se impone el sistema litúrgico tradicional.
El Método Participativo
La
metodología participativa es aquella donde el joven no es un mero receptor sino
que participa en la discusión del tema, el junto con el líder facilitador
encuentran conjuntamente las verdades de la Palabra de Dios. Muchos le llaman
“aprendizaje activo”, es decir “aprender haciendo”. Aprender por medio de la
acción, de la participación, de la experiencia. Victor Villanueva nos dice
sobre esto “Los pilotos aéreos saben bien la diferencia entre aprendizaje activo y
aprendizaje pasivo. Su aprendizaje pasivo viene a través de escuchar a los
instructores de vuelo y de leer los libros de instrucciones para volar. Su
aprendizaje activo viene de realmente volar el aeroplano o volar en un
simulador. Los libros y las instrucciones en el salón de clases son necesarias,
pero los pilotos nos dirán que realmente aprendieron a volar al maniobrar los
controles del avión por si mismos”[1].
Es cierto nadie aprende a nadar por correspondencia, es igual con muchas
prácticas cristianas como el evangelismo, la oración, etc.; hay que ejecutarlas
para aprenderlas. Entre más participemos más aprendemos, esto es un principio
vital de la pedagogía. De ahí la importancia de la metodología participativa en
el programa juvenil.
Las
Técnicas
Hay que hacer una diferencia
entre métodos y técnicas. Los métodos son filosofías acerca de cómo enseñar;
las técnicas son los medios como se operacionalizan los métodos. Es decir las
técnicas nacen de los métodos, y por ellas ponemos a funcionar el método. Por
ejemplo, el sermón y la conferencia son técnicas de enseñanza del método
magistral; no son métodos en sí mismo. Así de la misma manera la “lluvia de
ideas” y el “método de estudio bíblico inductivo” (cuando se realiza en grupos)
son técnicas del método participativo.
Sobre
los métodos usados en la pedagogía secular
La teoría secular sobre
pedagogía nos habla de diversas teorías o paradigmas educativos. Entre estos podemos
mencionar el constructivismo, el humanismo, el conductismo, el cognoscitivismo,
la teoría sociocultural, etc. Muchos de los principios de la metodología
participativa pueden tomarse de pensadores de estás filosofías como Piaget,
Vigotzky, Bruner, Ausubel, etc. Estos hombres aunque sean no regenerados tienen
la gracia común que Dios ha dado a todos los hombres, y por tanto, tienen dones
y talentos que Dios puede usar para su gloria. Por supuesto, las bases
filosóficas de estos paradigmas educativos no son producto de una cosmovisión
cristiana y por tanto deben ser pasadas por el filtro de la Palabra de Dios.
Examinadlo todo y retened lo bueno (1 Ts 5:21). “Toda la verdad viene de
Dios; y por consiguiente, si los hombres perversos han dicho algo que sea
cierto y justo, no debemos rechazarlo porque ha venido de Dios”[2]. Recordemos nuestro manual
principal debe ser la Palabra de Dios y no los libros de pedagogía. Ellos nunca
reconocerán a Jesucristo como Señor ni la naturaleza pecadora del hombre.
Enseñemos a los jóvenes desde metodologías que realmente reconocen la primacía
de la Palabra de Dios Escrita y Encarnada, es decir, las Sagradas Escrituras y
Nuestro Señor Jesucristo respectivamente.
Conclusión
Es importante reconocer el
lugar de los métodos educativos a la hora de trabajar con jóvenes. Utilicemos
el método magistral en su momento, Dios ha utilizado este método por años para
que muchos se entreguen a Cristo y sean hechos discípulos de Él. Pero, también
utilicemos el método participativo y aprovechemos la forma activa de ser los
adolescentes y jóvenes de nuestras iglesias.
Preguntas
1.
¿Cómo
se define el método magistral?
2.
¿Cuál
es la forma más común de este método en nuestras iglesias?
3.
¿Por
qué recomienda el autor el método participativa para trabajar con jóvenes?
4.
¿Cómo
se define el método participativo?
5.
¿Cuál
es la diferencia entre un método y una técnica?
6.
Mencione
ejemplos de técnicas magistrales.
7.
Mencione
ejemplos de técnicas participativas.
8.
¿Qué
dice el autor sobre las teorías seculares de pedagogía?
9.
Investigue
que es la teoría del aprendizaje significativo de Ausebel. Considera que se
puede aplicar está teoría en la modalidad colectiva de pastoral juvenil.
Explique.
10.
Investigue
a que se refiere Vigotzky con la zona de desarrollo próximo. Considera que se
puede aplicar está teoría en la modalidad colectiva de pastoral juvenil.
Explique.
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