viernes, 4 de mayo de 2012

AMOR SE ESCRIBE CON “M” DE MISERICORDIA


AMOR SE ESCRIBE CON “M” DE MISERICORDIA
INTRODUCCION
Hoy, vamos a subir el segundo  peldaño eficaz del verdadero AMOR, la Misericordia, pero antes veamos algo de Fe.
I.            ¿QUÉ ES FE?
a.    Fe, dice mucha gente, es creer en Dios: Creer en la existencia de Dios. ¿Cuántos de Uds. creen en la existencia de Dios?
          i.          Pero ¿es ésta la clase de fe que trae la felicidad? No. Sant. 2:19, dice: "También los demonios creen". Los demonios creen que Dios existe y tiemblan.
        ii.          La fe de mucha gente no es más ni menos que la fe de los demonios. Para alcanzar la felicidad no solo basta creer en Dios.
b.    Fe, dicen otros, es tener temor de Dios, "YO NO LE HAGO MAL A NADIE PORQUE QUIERO ESTAR BIEN CON DIOS". Su temor los lleva a una conducta recta.
c.    Lamento decirles que esta clase de fe, aunque nos traiga la aprobación y el buen concepto de los demás, no sirve para alcanzar salvación. “También los demonios creen y también los demonios temen a Dios". (Sant. 2:19)
d.    La conducta externa recta por temor a Dios es insuficiente para lograr la salvación. Esta clase de fe no trae felicidad temporal, en esta vida, ni felicidad eterna: Salvación.
II.            ENTONCES, ¿EN QUÉ CONSISTE LA FE VERDADERA? "QUE TE CONOZCAN A TI... Y A JESUCRISTO". (Jn. 17:3)
a.    La mejor definición de la palabra fe, es confianza.
b.   Pero, para poder confiar en alguien, lo primero es conocerlo. Ilustración. ¿Cuántas señoritas hay aquí? (Por favor arriba la mano) Ud. señorita: ¿Se casaría con el primer chico apuesto, bien vestido y con dinero en el bolsillo, que encuentre al salir de aquí? no. ¿Por qué no, si es un chico que tiene las mejores condiciones?
[Porque no lo conozco]. Bien dicho amable señorita. Ud. no puede confiarle sus afectos, menos entregarse a una persona que no conoce ¿verdad? [Por su puesto] Gracias.
c.    La Palabra del Señor dice: La vida eterna, la felicidad, la salvación. .. "QUE TE CONOZCAN ATI... Y A JESUCRISTO". Solo cuando conocemos al Señor, tal como Él es, nos rendiremos con gusto a Él, le confiaremos nuestra vida. ¿Qué clase de Dios conoce Ud.?
d.   Ilustración. Juanito no quería tomar su leche a la hora de la cena. Su mami le dijo "Diosito te va a castigar". Con todo no tomó y se fue a dormir. A medianoche: rayos, truenos, lluvia torrencial. Papa y mama se despertaron. Mama, sube al cuarto de Juanito. Lo hallo arrodillado en su cama con su naricita en el vidrio de la ventana mirando la tormenta. La mama se acerca despacito y escucha a Juanito que dice: "Tanta bulla hace Dios por un vaso de leche". Juanito, llego a conocer a un Dios malvado.
          i.     Yo conocí primeramente a un Dios juez severo, merecedor implacable, duro. Le rezaba me portaba bien por evitar sus juicios y ganar sus favores.
        ii.     Pero este no es el Dios que la Biblia nos presenta. Pueda ser que muchos hayan crecido con este mismo conocimiento. Los invito a conocer a Dios y a Jesucristo
III.            "EL DIOS VERDADERO Y... JESUCRISTO. .. ENVIADO" (Jn. 1:1 y 14) Apreciados amigos, en primer lugar:
a. Cristo Jesús era un ser espiritual. Era plenamente Dios. La segunda persona de la Trinidad. Luego, por amor a la humanidad.
b.       Se hizo un ser humano. Llego a ser plenamente hombre. El Padre le dio a la humanidad, nació como un bebe.
c.        El Creador, comandante y heredero del universo, se hizo un bebe que nació en un establo.
d.       "Habitó entre nosotros"; creció en una ciudad peligrosa. La llamaban: "¡cueva de ladrones!" Creció como niño. adolescente y joven.
e.       Cuando fue bautizado inicio tres años y medio de ministerio. Sanó, enseñó y predicó. Habían ciudades y pueblos donde no se oía un solo gemido. Jesús había pasado por allí y sanando a todos los enfermos.
f.          Su servicio y su afecto eran en forma especial, para los despreciados de la sociedad: Publicanos, borrachos y rameras. A todos invitaba "Venid a mí y yo os haré descansar".
g.    Vino para revelar el carácter de Dios. Nos mostro como era en realidad Dios: Su carácter su personalidad su temperamento.
h.    La suprema revelación de quien es Dios y cuál es su trato con el ser humano está en Juan 3:16.
i.      Fue motivado por amor a la raza caída. Llego el día en que conforme a todas las profecías del A. T. debía morir en lugar del hombre pecador.
A continuación describiremos lo que sucedió en la Cruz.
IV.            LOS TORMENTOS PREVIOS DE LA CRUCIFIXION: UN ACTO DE MISERICORDIA
a.        La Flagelación.
En las excavaciones de 1974 en la moderna ciudad de Amman, capital de Jordania, hallaron el azote romano.
Descripción:
*        Un mango de Madera
*        4 ó 5 cadenas
*        En los extremos tiene esferas de plomo cubiertos con aguijones hierros. No solo rasgaba la piel. Toda persona antes de ser crucificada era azotada.
b.        El historiador Eusebio de Cesárea (260-340 D. C.) dice: "El azote dejaba al descubierto aun órganos del cuerpo que normalmente se encuentran escondidos, y aun se podían ver sus entrañas. La ley romana no ponía límites a la cantidad de azotes. Algunos enloquecían, otros morfan."
c.         ¿Hubo excepción con Cristo? ¡No! Mat. 27:26. ¿Murió? ¡No!
Esto explica el hecho de que un carpintero acostumbrado por su oficio a los esfuerzos físicos prolongados no fuera capaz de llevar sobre sus hombros un pedazo de madera. La espalda de Cristo despedazada.
El paso previo.
Si el condenado no había muerto, se lo llevaban a dar un "paseo" con un cartel colgado al cuello donde se leía su nombre y su delito. Se le hacía cargar el madero transversal de la cruz, hasta el lugar de la ejecución, pero recorriendo antes las calles más transitadas y los lugares más concurridos. Tampoco el escarnio público causo su muerte.
V.            LO QUE OCURRIA EN LA CRUZ
a.        Vergüenza.
               i.     Seneca, filósofo y Cónsul romano, revela: (65 D. C.) "Soldados romanos despojaban de ropa a la víctima, y pendían de la cruz desnudos, expuestos al ridículo y a las burlas del público". Los artistas en sus cuadros han cubierto piadosamente a Jesús con un taparrabo, pero no se le evitó la vergüenza de ser desnudado en su crucifixión.
               i.          Jn. 19:23, 24. Fue Dios el Padre que ocultó misericordiosamente la impúdica escena a los ojos impúdicos de la turba durante las últimas tres horas de vida de Jesús.
             ii.          Luc. 23:44, 45. Esto tampoco causó su muerte.
b.        Los sufrimientos de la crucifixión.
               i.     En 1968. Se encontraron por primera vez los restos óseos de un hombre crucificado en Jerusalén en la primera mitad del Siglo I D.C. En el lugar encontraron: Un clavo de 12 cm.
             ii.     Reconstrucción de los hechos: Una Cruz...
Poste vertical tenía un trozo de madera clavado a la mitad, Sedecula (Lat. sillita). No podía sentarse de costado. No podía pararse: calambres. Atravesaban los talones con un clavo. Las personas duraban una semana les practicaban el Crucifagium: Morir desangrado, le cortaban las piernas. Cristo vivió (sufrió, agonizo) seis horas ¿Qué produjo su muerte?
c.         Algunas Posibilidades:
              i.      Tétanos.
¿Nos podemos imaginar al soldado encargado de la flagelación?: Colocándose guantes asépticos (especiales, limpios) Tomar un estuche hermético sobre el cual se leyera: " Azote estéril descartable, esterilizado por radiación gamma."  Úsese solo una vez y destrúyase.
No me imagino a Cristo:
*        Recibiendo azotes en un impecable quirófano.
*        Desinfectada la zona azotada.
*        Todos los crucificados se infectaban con el "bacilo tetánico" por:
*        Flagelación.
*        Horadación de extremidades.
Exposición de heridas a sinnúmero de agentes contaminantes: polvo, insectos, etc. ¿Morir en seis horas? por esta causa ¡No!
            ii.      Gangrena. Los tejidos muertos entraban pronto en estado de
putrefacción, transformándose en focos de gangrena, y se
extendía a causa del entorpecimiento de la circulación
propiciada por la incómoda posición.
¿Morir al cabo de seis horas?
¿Pueden aparecer síntomas más agudos? ¡No!
          iii.      Deshidratación. Las 3/4 partes de nuestro peso corresponde al líquido. El cuerpo pierde cada día entre dos y tres litros de agua en los diversos procesos (circulación, eliminación, digestión, asimilación, etc.). Tres o cuatro días sin reponer agua, morimos.
d.        Síntomas de los Crucificados:
*     Hemorragia, Estado febril, Veloz Deshidratación, Transpiración ¿Morir en seis horas? Jn. 19:28, 29.
VI.                        LO QUE REALMENTE PRODUJO SU MUERTE
a.        Testimonio del Médico San Lucas. (Lucas 23:46)
Su cuerpo se convulsionó, su grito agónico rasgó los aires. Murió. ¿Que produjo ese dolor? Veamos lo que Juan vio:
b.        Juan Testigo S. Juan 19:34
Dos líquidos distintos.
Tétrico grito + sangre + agua = Angustia mental. Por el peso de la angustia mental, su corazón se quebrantó.
c.         ¿Qué produjo esa angustia mental?
No por Él mismo. Rumbo al Calvario, las mujeres lloraban. Jesús contesto: "No lloréis por mi', llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos".
No por su bienaventurada Madre. Se la encomendó a Juan.(Jn. 19:26, 27)
d.        1 Cor. 15:3: Cargo los pecados de toda la humanidad; tan ofensivo a su Padre, temió no sea recibido por Él. Muchos harían vano su sacrificio.
CONCLUSION
La verdadera fe se muestra en Dios cuando lo conocemos, y la mejor manera de conocer a Jesús es en la Cruz del Calvario.
¡Oh, cómo me amó ese Dios! Todo esto fue por mí y por ti.
Como padre ¿responderá este profundo amor?
El Inmaculado Hijo de Dios muriendo en la forma más degradante, como un criminal, por mí. ¡Lo amo! ¡Quiero vivir para Él! ¿Cuántos le agradecen a Dios y a Jesús por su amor? ¿Cuántos vivirán para El? ¿Cuántos lo reciben como su Salvador? (de pie).
Oremos: "Ahora te conozco Señor. Me amas tanto que diste tu vida por mí, eres un Dios de misericordia.
Te acepto como mi Salvador; comienzo a conocer la felicidad y la salvación. Enséñame a vivir para ti. Gracias. Amén."










No hay comentarios:

Publicar un comentario